viernes, 18 de septiembre de 2009

IAIOTOPATO OBERÁ


La historia se sitúa en Oberá, Provincia de Misiones a principios del siglo XX. Allí se encuentra el bar “Saloon”, lugar donde todos los días sábados el ritual comenzaba a las 18.00hs. Allí Armando y Lázaro se reúnen a contar sus historias, planear nuevos “negocios” y futuros atracos en los campos de los terratenientes.
Tras tomar varios tragos de licor MaYa, algunos vinos y bajo la influencia de la ingesta de hongos peruanos Mycena Lacrimans comienzan a festejar sus logros y a sellar sus planes de futuros negocios con tiros al aire. Este accionar disgusta al dueño del bar, ya que tras haber superado su etapa de bandolero decidió llevar a cabo una vida tranquila lejos de los problemas que traen las armas y la violencia. Don Saloon encontró refugio y paz interior en la música y en la hechicería. Es por eso que resuelve los problemas que se generan en su bar de una manera poco convencional y pacifica.
Tras escuchar los tiros y esa violenta forma de festejar que tienen Armando y Lázaro, Don Saloon coloca restos de flores mágicas en su pipa. Ésta, al soplar, arroja una humareda con aroma a flores silvestres, lo que genera la aparición del Hada Aymará quien se encarga de reestablecer la paz y el orden a través de sus hechizos desplegados con su varita mágica.
Su aparición y posterior accionar, pone en ridículo a los violentos frente a los pobladores que ya se habían retirado del bar. Éstos al notar el descontrol de la situación, decidieron seguir su encuentro en las calles de Oberá, acción que Armando y Lázaro no acompañaron debido a su alto nivel etílico.
Mientras el Hada Aymará efectuaba sus hechizos, Don Saloon acompañaba tocando una pieza musical alegre, y a la vez sonreía al ver a los hombres ridiculizados con atuendos femeninos.
Pasada la noche, tras haber vivido una situación que los puso en gracia y les generó un alto desprestigio, los bandoleros decidieron abandonar el pueblo para nunca más volver y Oberá comenzó un proceso de paz y armonía que se mantiene hasta nuestros días.

Personajes


Don Miguel Saloon: es pianista aficionado y dueño del bar que lleva como nombre su apellido. Tiene 73 años, es amante del tabaco en pipa y le gusta mucho entretener a sus clientes con su música. Su pasado es oscuro ya que en la juventud era el pistolero más temido del pueblo, por lo que es muy respetado.

Armando: tiene unos 45 años, es alcohólico y consume sustancias alucinógenas. Pistolero de raza y ladrón de ganado. Mantiene el gusto por la buena vestimenta y se encarga de que su presencia siempre sea muy prolija.


Lázaro: con sus 37 años es la mano derecha y ladero de Armando. Es el encargado de hacer el trabajo sucio por lo que permanentemente busca el reconocimiento de éste. Huérfano y sin hermanos pasa sus días admirando a su jefe ya que en un futuro quiere ser como él. En el pueblo no es muy respetado cunado se encuentra sólo ya que su aspecto no inspira temor.

0 comentarios:

Publicar un comentario